T15-16. Generación del 27: Federico García Lorca

BIOGRAFÍA:

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
Desde muy pequeño destacó por su sensibilidad artística, fundamentalmente musical (tocaba el piano desde muy niño), poética (su gusto por la poesía popular, la recitación y la creación poética es muy temprana) y teatral (sabemos que desde pequeñito le gustaba montar pequeñas representaciones caseras). 
Salió pronto de su pueblo para ir a estudiar Bachillerato a Almería, donde conoció a Manuel de Falla. Después de pasar por Granada, se marcha a la Universidad de Madrid y es allí, en la residencia de estudiantes, donde conoce a Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí, entre otros.
En 1929 viajó a Nueva York, donde publicó uno de sus libros de poemas, Poeta en Nueva York.
Cuando vuelve a España recorre los pueblos de España con la compañía teatral La Barraca. Durante esa época escribe obras como Bodas de sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba.
En 1936 rechaza el exilio y ese mismo verano es detenido y asesinado.




POESÍA:
Se diferencian dos etapas literarias:
  • 1921-1928: sus obras tienen rasgos de la literatura popular, con influencia de la lírica tradicional y de las Vanguardias. 
    • Romancero gitano (1928): 18 romances alrededor de la "Andalucía del llanto"; el pueblo gitano representa la rebeldía de una raza dispuesta a mantener sus costumbres ancestrales frente a una sociedad burguesa dominante. La temática  y la estrofa es tradicional, pero el estilo es vanguardista.
  • 1928-1935: se trata de un Lorca más universal, profundo y difícil, con influencias del Surrealismo. 
    • Poeta a Nueva York (1929): viaje en medio de una crisis personal y se acerca al Surrealismo. Muestra el ambiente de caos de una gran ciudad de anónimos. Los temas que aparecen son: la guerra, el hombre como depredador de la naturaleza, la soledad, los negros, la homosexualidad y la muerte.

TEATRO:
El teatro de Lorca se caracteriza por:
  • Teatro poético: canciones, lirismo, poesías...
  • Temas: los grandes temas universales (el destino trágico, los deseos, el ansia de libertad o realización personal, su choque con los límites que pone la sociedad o las fuerzas cósmicas, la muerte, el amor...) que conjuga con elementos locales, especialmente andaluces y tomados de la tradición popular. 
  • Simbolismo: también de personajes y situaciones, que puede empezar ya por los nombres de los personajes, y que hace que sus obras, más allá de su argumento, nos hablen siempre de los grandes temas de la humanidad.
  • Mezcla elementos innovadores y vanguardistas con elementos de la tradición culta y popular. 
  • Mezcla lo local andaluz (con sus costumbres, sus tradiciones, su vida rural, su cultura popular gitana y flamenca) con lo universal (el destino trágico, el amor, la muerte, la imposibilidad de realización personal, etc.)
  • Protagonistas femeninas.
  • Crítica social.
OBRAS:

Podemos clasificar sus obras en cuatro grupos:
  1. Las obras cercanas a la farsa y el teatro de títeres: El maleficio de la mariposa, La zapatera prodigiosa
  2. Los dramas feneminos: aparecen temas como la frustración, los deseos insatisfechos por el choque con las normas sociales... Mariana Pineda (1925),  Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)
  3. Las grandes tragedias rurales: en las que el choque entre deseos y realidad, entre las ansias de la persona y su choque con las normas sociales, terminan en un final trágico. Las tres obras están ambientadas en la Andalucía rural: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). 
  4. "Comedias imposibles": Escribió también teatro surrealista Estas obras son difícilmente representables y de ahí el nombre. Son El público (1930) y Así que pasen cinco años (1931).

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