PAU Lengua Castellana 2024

 Este es la estructura del examen de Lengua Castellana:

1. COMPRENSIÓN LECTORA (4 puntos)

En una opción aparece un texto literario y en otra una texto de una tipología diferente.

  • 1 pregunta que pida un resumen del texto o formulación del tema o asignación de títulos a los  párrafos (1 punto)
  • 1 pregunta de respuesta múltiple sobre vocabulario (0,5 puntos, penalización 0,15).
  • 1 ejercicio de comprensión. Puede ser UNA de estas posibilidades: (1 punto, si hay dos preguntas, 0,5 cada una)
    • 2 preguntas sobre identificación de referentes 
    • 1 o 2 preguntas sobre significado de expresiones del texto
  • 4 preguntas sobre las lecturas prescriptivas (2) y las figuras retóricas (2). Responder DOS de ellas (1,5 p)
    • 2 preguntas de respuesta múltiple (0,75 p cada una, penalización de -0,25 p)
    • 2 preguntas de desarrollo (0,75 p cada una)

2. EXPRESIÓN ESCRITA (3 puntos)
  • Redacción de un texto (2 puntos)
    • Elaborar un texto argumentativo, descriptivo o expositivo.
    • Cuadro para elaborar el texto:
      • TEXTO ARGUMENTATIVO: Tesis, 2 argumentos, 1 contraargumento
      • TEXTO DESCRIPTIVO: Cuatro recursos propios de esta tipología:  metáfora, enumeración, adjetivación, etc. 
      • TEXTO EXPOSITIVO: Cuatro recursos propios de esta tipología: definición, ejemplificación, clasificación, etc.
    • Puntuación: estructura (0,5 p), contenido (0,5 p), léxico y adecuación (0,5 p) y sintaxis (0,5 p)
  • Ejercicio de reescribir o completar (1 punto): Aspectos de gramática, de normativa, de conectores o de léxico
3. REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA (3 puntos)
  • Una pregunta de pares mínimos (1 punto).
    • Fenómenos léxicos, morfológicos y sintácticos.
    • El par mínimo puede ser de UNO de estos tipos: 
      • DIFERENCIA INTERPRETATIVA: 0,5 p (semántica) + 0,5 p (sintaxis)
      • CONTRASTE GRAMATICALIDAD: 0,25 p (agramaticalidad) + 0,25 p (términos gramaticales) + 0,5 p (explicación)
    • Pasos a seguir:
      • Indicar qué conceptos de la LISTA PAU CASTELLANO son relevantes (4 máx.).
      • Explicar qué causa el contraste interpretativo / agramaticalidad.
      • Señalar la oración agramatical (en el caso de la opción 2).
  • Una pregunta de análisis inverso (1 punto):
    • Construir una oración que contenga cuatro nociones
    • Las nociones deberán aparecer en la misma oración (no coordinadas ni yuxtapuestas).
    • Rellenar cuadro y subrayar/rodear en la oración.
  • Una pregunta de opción múltiple o V/F (0,5 puntos, Penalización de 0,15 por respuesta incorrecta):
    • Aspectos relacionados con la oración compuesta (subordinación, coordinación y yuxtaposición)
    • Conectores, tipos subordinadas, funciones subordinadas.
    • Funciones sintácticas.
  • Un ejercicio competencial (0,5 puntos).
    • Dos opciones. El/la estudiante escoge UNA:
      • ORACIÓN COMPUESTA: Relacionar dos secuencias con mecanismos lógico-semánticos o estrategias de subordinación.
      • ESTRUCTURA INFORMATIVA: Modificar una secuencia desde el punto de vista de la estructura informativa (tema/rema).

Comentaris