PAU Lengua Castellana 2025
Este es la estructura del examen de Lengua Castellana:
1. COMPRENSIÓN LECTORA (2 puntos)
En una opción aparece un texto literario y en otra una texto de una tipología diferente.
- 1 pregunta que pida el tema central del texto (20-30 palabras) (0,5 puntos)
- 1 pregunta de respuesta múltiple sobre el contenido del texto, sobre léxico o significado de expresiones (0,5 puntos, penalización 0,15)
- 1 pregunta de respuesta múltiple de vocabulario, sobre una expresión del texto en sentido figurado o metafórico (0,5 puntos)
- 1 pregunta de respuesta múltiple sobre vocabulario, sinónimos, antónimos, deícticos, parónimos, referentes... (0,5 puntos, penalización 0,15)
- Redacción de un texto (2 puntos)
- Elaborar un texto argumentativo o expositivo (100-150 palabras).
- Cuadro para elaborar el texto (??):
- TEXTO ARGUMENTATIVO: Tesis, 2 argumentos, 1 contraargumento.
- TEXTO EXPOSITIVO: Cuatro recursos propios de esta tipología: definición, ejemplificación, clasificación, etc.
- Puntuación: estructura (0,5 p), contenido (0,5 p), léxico y adecuación (0,5 p) y sintaxis (0,5 p)
- Ejercicio de reescribir o completar (1 punto): Aspectos de gramática, de normativa, de conectores o de léxico.
- 4 o 5 preguntas relacionadas con 2 o 3 textos breves. Son textos de finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las preguntas serán sobre figuras retóricas, tópicos literarios, géneros textuales y otras cuestiones literarias (0,5 puntos cada pregunta, penalización 0,15 en las de respuesta múltiple)
4. REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA (3 puntos)
- Una pregunta de pares mínimos (0,75 puntos).
- Fenómenos léxicos, morfológicos y sintácticos.
- El par mínimo puede ser de UNO de estos tipos:
- DIFERENCIA INTERPRETATIVA: 0,5 p (semántica) + 0,5 p (sintaxis)
- CONTRASTE GRAMATICALIDAD: 0,25 p (términos gramaticales) + 0,5 p (explicación)
- Pasos a seguir:
- Indicar qué conceptos de la LISTA PAU CASTELLANO son relevantes (4 máx.).
- Explicar qué causa el contraste interpretativo / agramaticalidad.
- Señalar la oración agramatical (en el caso de la opción 2).
- Una pregunta de análisis inverso (0,75 puntos):
- Construir una oración que contenga cuatro nociones
- Las nociones deberán aparecer en la misma oración (no coordinadas ni yuxtapuestas).
- Rellenar cuadro y subrayar/rodear en la oración.
- Un ejercicio competencial (0,5 puntos)
- Dos opciones. El/la estudiante escoge UNA:
- ORACIÓN COMPUESTA: Relacionar dos secuencias con mecanismos lógico-semánticos o estrategias de subordinación.
- ESTRUCTURA INFORMATIVA: Modificar una secuencia desde el punto de vista de la estructura informativa (tema/rema).
- Preguntas sobre diversidad o variedad lingüística (1 punto)
- Responder 2 o 3 preguntas, las de respuesta múltiple tendrán penalización si hay error.
- Las preguntas versarán sobre variedades lingüísticas: diafásica, diastrática y diastática. También sobre diglosia, prejuicios o estereotipos lingüísticos...
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