PAU Lengua Castellana 2024
Este es la estructura del examen de Lengua Castellana:
1. COMPRENSIÓN LECTORA (4 puntos)
En una opción aparece un texto literario y en otra una texto de una tipología diferente.
- 1 pregunta que pida un resumen del texto o formulación del tema o asignación de títulos a los párrafos (1 punto)
- 1 pregunta de respuesta múltiple sobre vocabulario (0,5 puntos, penalización 0,15).
- 1 ejercicio de comprensión. Puede ser UNA de estas posibilidades: (1 punto, si hay dos preguntas, 0,5 cada una)
- 2 preguntas sobre identificación de referentes
- 1 o 2 preguntas sobre significado de expresiones del texto
- 4 preguntas sobre las lecturas prescriptivas (2) y las figuras retóricas (2). Responder DOS de ellas (1,5 p)
- 2 preguntas de respuesta múltiple (0,75 p cada una, penalización de -0,25 p)
- 2 preguntas de desarrollo (0,75 p cada una)
2. EXPRESIÓN ESCRITA (3 puntos)
- Redacción de un texto (2 puntos)
- Elaborar un texto argumentativo, descriptivo o expositivo.
- Cuadro para elaborar el texto:
- TEXTO ARGUMENTATIVO: Tesis, 2 argumentos, 1 contraargumento
- TEXTO DESCRIPTIVO: Cuatro recursos propios de esta tipología: metáfora, enumeración, adjetivación, etc.
- TEXTO EXPOSITIVO: Cuatro recursos propios de esta tipología: definición, ejemplificación, clasificación, etc.
- Puntuación: estructura (0,5 p), contenido (0,5 p), léxico y adecuación (0,5 p) y sintaxis (0,5 p)
- Ejercicio de reescribir o completar (1 punto): Aspectos de gramática, de normativa, de conectores o de léxico
- Una pregunta de pares mínimos (1 punto).
- Fenómenos léxicos, morfológicos y sintácticos.
- El par mínimo puede ser de UNO de estos tipos:
- DIFERENCIA INTERPRETATIVA: 0,5 p (semántica) + 0,5 p (sintaxis)
- CONTRASTE GRAMATICALIDAD: 0,25 p (agramaticalidad) + 0,25 p (términos gramaticales) + 0,5 p (explicación)
- Pasos a seguir:
- Indicar qué conceptos de la LISTA PAU CASTELLANO son relevantes (4 máx.).
- Explicar qué causa el contraste interpretativo / agramaticalidad.
- Señalar la oración agramatical (en el caso de la opción 2).
- Una pregunta de análisis inverso (1 punto):
- Construir una oración que contenga cuatro nociones
- Las nociones deberán aparecer en la misma oración (no coordinadas ni yuxtapuestas).
- Rellenar cuadro y subrayar/rodear en la oración.
- Una pregunta de opción múltiple o V/F (0,5 puntos, Penalización de 0,15 por respuesta incorrecta):
- Aspectos relacionados con la oración compuesta (subordinación, coordinación y yuxtaposición)
- Conectores, tipos subordinadas, funciones subordinadas.
- Funciones sintácticas.
- Un ejercicio competencial (0,5 puntos).
- Dos opciones. El/la estudiante escoge UNA:
- ORACIÓN COMPUESTA: Relacionar dos secuencias con mecanismos lógico-semánticos o estrategias de subordinación.
- ESTRUCTURA INFORMATIVA: Modificar una secuencia desde el punto de vista de la estructura informativa (tema/rema).
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada