"Lazarillo de Tormes": la novela picaresca y sus fuentes

Novela picaresca:

Todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes que podrían resumirse en las siguientes:

1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales. Hay determinismo en el protagonista, porque aunque intenta mejorar su condición social, siempre fracasa.

2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

3. Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

4. Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.

5. Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

6. Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad.

7. Realismo. Describe la realidad, en algunos casos centrándose en los aspectos más desagradables de la realidad.






Fuentes del Lazarillo:
El autor del Lazarillo integra de forma original fuentes literarias de muy diversos orígenes. Estas fuentes dan cuenta de la formación cultural de su autor y de su talante humanista:

El asno de oro. Obra del escritor latino Apuleyo, con la que el Lazarillo de Tormes coincide en el relato en primera persona de episodios biográficos que se estructuran entorno al servicio a diferentes amos.
Baldus. Escrito por el italiano Teófilo Folengo, consiste en una parodia de los libros de caballerías y de los poemas heroicos. En esta obra un personaje de origen humilde relata su autobiografía y en ella aparece la pareja del ciego y su ayudante.
Autobiografías ficticias. Se trata de un subgénero asentado en la España de la época.
Novelas italianas y relatos populares. Muchos de ellos tratan sobre ladronzuelos, maleantes y otros pillos que se aprovechaban de la credulidad de las personas.
Otros escritos. Por ejemplo, los relatos fantásticos de Luciano de Samosata, el Crótalon de Cristóbal de Villalón o las narraciones tradicionales de origen árabe.

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